El desarrollo de juegos indies no es cualquier cosa. Admiro totalmente a todos los creadores que tomando sus propios medios y sin ninguna compañía detrás de ellos, persiguen un objetivo hasta verlo transformado en el siguiente gran descubrimiento. Si, a todos nos movió Undertale, a todos nos asombró Hollow Knight, pero hoy quiero presentarles la oportunidad de conocer: Rain in the Abyss.
Fred Ramírez , es un desarrollador independiente increíblemente talentoso y el creador de Nuezware (como nombró a su desarrolladora). Él tomó inspiración en los juegos de Rare (Banjo Kazooie) y los mezcló con el pixel-art de títulos de SNK (Metal Slug) para crear un peculiar juego con un apartado visual artístico bellísimo pero una trama bastante oscura y penumbrosa.
Tuve la oportunidad de hablar con el mismo Fred, quien por cierto es un excelente tipo, y me sorprendí un montón cuando describió su juego como un Survivor Horror / Metroidvania.
Me contó que su meta es combinar todos los conceptos. Y hacer un juego cuyo pixel-art sea espectacular, colorido y a la vez horroroso, con una jugabilidad de Metroidvania y que además añada la distribución de recursos para asegurar la supervivencia. Así, cada paso que des será decisivo y su atmósfera te envolverá por completo.
La demo ya está disponible para jugarlo en su sitio web. Y la campaña de kickstarter permitirá a su creador convertir este sueño en una realidad. Yo, ya jugué el demo y solo tengo una cosa que decir: Quiero que lo termine, pero ya.
Así es Rain in the Abyss.
Como harto fan de Hollow Knight y Blasphemous, las comparaciones se hacen obvias. Desde que empecé a jugar la demo, sentí un aire de Deja Vu. La aventura me llamaba. El arte es excelente, pero la música lo complementa a la perfección y lo eleva. Este juego corre sin falla alguna y además es intuitivo. En los primeros pasos, me encontré con la belleza trágica de la que Fred me hablaba e inmediatamente me entregan un ítem, que determina la dinámica del juego apenas empieza. En esta aventura, Nuez una ardilla antroporforma y Axolit un axolotl mágico fungen como una dupla de protagonistas que recuerdan a la dinámica de Banjo y Kazooie y cuyo diseño está pulido a la perfección.
En Rain in the Abyss la naturaleza juega un papel importantísimo y la jugabilidad es reminiscente de los juegos que mencioné. La barra de energía y la interface del HUD donde están tus vidas son visualmente satisfactorios y el combate se siente simple aunque conciso, tomando en cuenta que es el inició del juego y que además estoy seguro de que Fred planea complementarlo todavía más no es un problema. Hay un sistema de parrys, esquivas y resistencia. Me siento listo para empezar con esta odisea.
Entre más y más me adentro en el juego, puedo ver más a detalle la visión de Nuezware. Hay un aire de peligro en cada stage y una sensación de lo inexplorado. Te encuentras con seres sombríos que te hacen sentir pequeño y observado. Seres que por su tamaño parecieran ser dioses caminado en la tierra y que prueban el verdadero terror que puede surgir de un camino desconocido que se despliega delante de ti. Antes de poder darte cuenta, estás recorriendo cada camino y en uno, encuentras un atemorizante boss, que te fuerza a desplegar tus habilidades con los parrys y a medio combate, empieza a atacarte con un move-set que acabarían con cualquiera.
Y entonces la Demo termina. La buena noticia siendo que a fecha de hoy, octubre 20 del 2023, ya concluyó la campaña de Kickstarter y se cumplió la meta. Felicidades, Nuezware.
No puedo poner en palabras lo irreal que es, pensar que una sola persona, una persona que además se tomó el tiempo para hablar conmigo está haciendo algo tan único. Cuando le pregunté a Fred sobre el desarrollo, él me dijo que todo lo había hecho por cuenta propia. La música, la compuso él. Los personajes los creo, diseñó y animó el mismo. Cada sprite, es de Fred y se nota.
No tengo nada en contra de las grandes industrias y las desarrolladoras colosales. Sé que cada empleado da el todo y a veces hasta más de si mismo pero, no puedo evitar sentirme auténticamente motivado a ayudar a este hombre a cumplir su sueño. Porque el amor por los videojuegos se contagia y vaya que tiene su mérito saber compartirlo de esta manera
Descarguen la Demo, enamórense de Rain in the Abyss, así como yo lo hice. Denle una oportunidad a este desarrollador Mexicano que es una promesa. No lo sé. Démosle una oportunidad, a alguien que definitivamente se lo merece. Ahora que Nuezware está trabajando en el juego, pásense a sus redes para recibir actualizaciones y sigan muy de cerca, que tengo claro que valdrá la pena.
KICKSTARTER PAGE: http://tinyurl.com/KickRainAbyss
TWITTER: https://twitter.com/NuezWare
STEAM PAGE: http://tinyurl.com/rainabyss
FACEBOOK: NuezWare